IV Congreso Internacional Comunicación y Redes Sociales de la Sociedad de la Información | Reparto mesas
Mesa 1 – 3 marzo 2022 09:00 – 10:00 – Aula C-04
Modera Elena Fernández
Comunicación Autores/as
Voces patrimoniales en los museos universitarios iberoamericano Manuela García Lirio
Comparativa de la comunicación de las campañas en redes sociales en Netflix y M+ orientadas a generación X: los casos de “Stranger Things” y “Paraíso” Gema Sánchez Muñoz
El propósito de las organizaciones con mejor reputación corporativa de nuestro país en sus redes sociales: cómo transmiten su sentido de existir mediante estas herramientas. Elena Fernández Blanco y Laura Pacheco Barriga
Análisis de la imagen china a partir del estudio de su estrategia informativa en el periodismo internacional durante la Pandemia de la Covid-19. Giro del uso del soft power al hard power Sonia Valle De Frutos, Ana María Zaharía y Ana del Paso Gallego
El uso de Internet y redes sociales en Educación Primaria. Un estudio exploratorio. Ruth Pinedo González, Cristina Gil Puente y Abdellah Essalhi
Mesa 2 – 3 marzo 2022 09:00 – 10:00 – Aula C-05
Modera Sandra Hernández
Comunicación Autores/as
Las retransmisiones deportivas en las redes sociales Manuel Antonio Pacheco Barrio
Indicios de una gran migración: análisis de preferencia de lo virtual frente a lo real en jóvenes Esmeralda Román Quiñones y Fernando Galindo Rubio
Colaboraciones online internacionales de aprendizaje (COIL) y el uso de redes sociales con fines educativos: Padlet y Slack Sandra Lizzeth Hernández-Zelaya y Mercedes Ramos Gutiérrez
El papel de las redes sociales desde la perspectiva de pensamiento crítico Marián Queiruga-Dios, Felipe Rodrigo Gutiérrez de la Cámara, Esther Blasco Lozano y Carmen Romero de Ávila Arias
Imágenes Instagram de las ciudades: creatividad visual o cliché urbano Violeta Rodríguez Becerril
Mesa 3 – 3 marzo 2022 09:00 – 10:00 – Aula Francisco de Sales Modera Fernando Suárez
Comunicación Autores/as
Comunicación y Redes en el sector Turismo: estudio de caso de Dubrovnik en Instagram. Juan Monserrat-Gauchi, Alba-María Martínez-Sala y Araceli Castelló-Martínez
La difusión del mensaje político en las redes sociales de México: Youtube y las conferencias mañaneras Humberto Merritt
Fútbol e Instagram: estrategias de comunicación visual de los clubes más populares de la Premier League Fernando Suárez-Carballo
THIS IS NOT A MUSIC VIDEO. Derivas del videoclip en la era de las redes sociales Francisco Javier Panera Cuevas
El uso del celular y redes sociales para la formación profesional de estudiantes de la universidad pública Paulino Machaca Ari, Yudi Janeh Yucra Mamani y Katia Natalia Barrientos Paredes
Mesa 4 – 3 marzo 2022 16:00 – 17:00 – Aula C-04
Modera Gema Bonales
Comunicación Autores/as
La comunicación de moda y belleza en las redes sociales. Análisis de las estrategias comunicativas de las revistas en Instagram Raquel Vinader Segura, Laura González Díez y Belén Puebla Martínez
El uso de Internet y videojuegos en Educación Primaria. Un estudio exploratorio. Cristina Gil Puente, Ruth Pinedo González, Carlos Monjas y Alba Villar García
Oportunidades y desafíos: opinión de los jóvenes sobre el uso de las redes sociales Cesar Bernal Bravo, Sandra Liliana Cuervo y Rocío González-Andrío Jiménez
La influencia de las marcas de jamones ibéricos de Guijuelo a través de Instagram. ¿Cumplirán estas marcas el compartir y conectarse con el consumidor a través de las experiencias y emociones? Nuria Marcos Torres
Radio Telepresencia en la Integración Comunitaria Jorge Bruno Ventura
Mesa 5 – 3 marzo 2022 16:00 – 17:00 – Aula C-05
Modera Fernando Martínez
Comunicación Autores/as
Análisis de la imagen china a partir del estudio de su estrategia informativa en el periodismo internacional durante la Pandemia de la Covid-19. Giro del uso del soft power al hard power Sonia Valle De Frutos, Ana María Zaharía y Ana del Paso Gallego
Inteligencia de fuentes abiertas y redes sociales: un modelo colaborativo transnacional Pablo Rey-García, Nadia McGowan y Pedro Rivas-Nieto
Foto Historias: recuperación del patrimonio fotográfico a través del álbum personal Alicia Parras Parras, Lara Nebreda Martín y María Olivera Zaldua
Ciberantropología de las redes sociales en el desarrollo de la educación virtual Jesús Miguel Flores Vivar y Francisco José García Peñalvo
La universidad europea en la lucha contra la desinformación. Un análisis de las iniciativas desarrolladas por una muestra de instituciones de educación superior. José Antonio Muñiz Velázquez y José Manuel Marcos Vílchez
Mesa 6 – 3 marzo 2022 16:00 – 17:00 – Aula Francisco de Sales
Modera Consuelo Sánchez/Aurora Pérez Maillo
Comunicación Autores/as
El rol de la audiencia en la producción radiofónica: la e-participación en el programa El Faro (Cadena SER) Chelo Sánchez Serrano y Aurora Pérez Maíllo
Intersectional feminism through digital activism: the 8M strike between Portugal and Brazil Camila Lamartine, Carla Cerqueira y Marisa Torres da Silva
Aprendizaje-servicio (ApS) a través de las tecnologías en la formación universitaria de los profesionales de la educación M. Pilar Martínez-Agut y Anna Monzó-Martínez
Gaming en redes sociales, una forma publicitaria en auge Oscar Diaz Chica, Matias López Iglesias y Alejandro Tapia Frade
Imágenes manipuladas sobre cambio climático a través de los medios digitales: una definición taxonómica más precisa sobre la producción de imágenes falsas. Pablo Navazo Ostúa y Jose Antonio Muñiz Velázquez
Mesa 7 – 3 marzo 2022 16:00 – 17:00 – Aula C-15 Modera Juan Ramón Martín
Comunicación Autores/as
Mensajes personales y temas minoritarios. Un estudio comparativo del Twitter de Pedro Sánchez y Joe Biden Claudia López Frias y Joaquín Sotelo González
Youtube desde Cuba. Propuesta comunicativa audiovisual de tres youtubers cubanos radicados en el país Dagmar Herrera Barreda, Mayte Pacheco Martínez y Miguel Ernesto Gómez Masjuan
Arqueología Visual en tiempos post-Covid María del Carmen Gaona Pisonero
El condicionamiento del capital simbólico en la tematización en los medios tradicionales y las redes sociales Alfredo Rojas-Calderón
Mesa 8 – 3 marzo 2022 16:00 – 17:00 – Aula C-14
Modera Fernando Reyes
Comunicación Autores/as
Evaluación de la competencia informacional autopercibida (cia) de estudiantes universitarios. Carlos René Contreras Cázarez
How do University Libraries communicate in the digital world? Case study at the University of Coimbra Liliana Esteves Gomes
Narrativas transmedia en la televisión Sara Valenzuela Monreal, Javier Lozano Delmar y Rafael Araque Padilla
La comunidad LGBTIQ+. Análisis del hashtag #gay en tiktok Mariana Esther Tovar Yucra
Lenguajes pedagógicos para la formación humana de los publicistas en Colombia Fabio Andrés Ribero Salazar
Mesa 9 – 3 marzo 2022 16:00 – 17:00 – Aula C-17
Modera Jorge Miranda Gable
Comunicación Autores/as
Las redes sociales como «facilitadoras» de la violencia en el trabajo Carolina Porras Florido
Confluencia entre esports, transmedia y redes sociales: El caso de League of Legends, Arcane y Twitch. Diego Martín Muñoz
El impacto de las redes sociales en la coordinación descentralizada de makers españoles para la fabricación de material de protección durante la crisis del Covid-19 Daniel Hernández de la Iglesia
Narrativas y representaciones del patrimonio cultural en Instagram. El caso de los parques arqueológicos en Colombia Manuel Salge Ferro
El derecho de acceso a la información pública clasificada como «secretos oficiales» Beatriz del Carmen Martínez Isidoro
Mesa 10 – 4 marzo 2022 09:30 – 10:30 – Aula C-04
Modera Patricia Sánchez Holgado
Comunicación Autores/as
Conceptualización y análisis de las violencias en el ámbito digital: agresiones contra mujeres periodistas en Twitter Diana Morena, Gloria García-Romeral y Mar Binimelis-Adell
Las redes sociales como promoción de la creatividad Artística. Análisis estético y comunicativo de la obra de Dorita Green Luis Rodrigo-Martín, Isabel Rodrigo-Martín y Daniel Muñoz-Sastre
Educación consciente: Una propuesta alternativa al mensaje de consumismo en Instagram Laia Palos Rey y Míriam Díez Bosch
¿Twitch o youtube? uso y consumo de las redes sociales por parte de la juventud vasca y navarra Maialen Goirizelaia, Edorta Arana y Blanca Miguelez
Estrategia en redes sociales de las televisiones generalistas en relación a sus contenidos informativos. Análisis del perfil en Twitter de sus noticiarios Ana Zulima Iglesias Cruz, Nuria Quintana Paz y Óscar Sánchez Alonso
Journalism in the era of complex democracy Mariana Teixeira y João Figueira
Mesa 11 – 4 marzo 2022 09:30 – 10:30 – Aula C-05
Modera Javier Sierra
Comunicación Autores/as
Influencia de los filtros y efectos en redes sociales como Instagram Miriam Campillo Campillo y Fernando García-Castillo
Evaluación de contenidos educativos en redes sociales en el ámbito de la Física y la Química Anna Monzó Martínez y M. Pilar Martínez-Agut
Confinamiento y noticias falsas. Estudio del comportamiento de las redes sociales durante el COVID´19 en la web maldita.es. Eduardo Ruiz Baena
Prótesis de la inteligencia aplicadas al periodismo Luis Núñez Ladevéze, Tamara Vazquez Barrio y Teresa Torrecillas Lacave
El discurso de los principales líderes políticos durante la pandemia de la COVID-19: Un análisis de las informaciones publicadas en El País, El Mundo y ABC Natalia Abuín Vences y Daniel Francisco García Rosales
Televisión y redes sociales: cambios en la forma de consumir contenido Javier Bustos Díaz, María Eugenia Martínez Sánchez, Jordi Villoro Armengol y Ruben Nicolas-Sans
Mesa 12 – 4 marzo 2022 09:30 – 10:30 – Aula Francisco de Sales
Modera Mercedes Ramos
Comunicación Autores/as
Redes sociales digitales y vida cotidiana de jóvenes universitarios Fernando de Jesús Domínguez Pozos, Isaac de Jesús Palazuelos Rojo, Sheila Delhumeau Rivera y Irma Daniela Rentería Díaz
Diseño de un chatbot inteligente para la comunicación en redes sociales entre docentes y alumnos Lucía Martín Gómez y Rebeca Cordero Gutiérrez
Credibilidad y amor a la marca como determinantes de ewom positivo en Instagram Rebeca Cordero Gutiérrez y Lucía Martín Gómez
Cómo nos comunicamos los de Comunicación. El caso de la Facultad de Comunicación de la UPSA. María Elena Rodríguez Benito, Teresa Martin Martín y Miriam de Frías Vicente
Empoderamiento de la mujer a través del uso de la mitología en la publicidad. valores y moral griega y romana aplicadas al mundo contemporáneo. estudio de caso de las marcas Venus Gillette y Penélope seguros. María Teresa Pellicer Jordá
Online – Mesa 1 – 4 marzo 2022 17:00
Comunicación Autores/as
Social Media Advertising during the first Covid-19 curfew Samuel Mateus
Exposición al ciberacoso en jóvenes universitarios a través de la socialización virtual. Carlos René Contreras Cázarez y Dulce María Rodríguez Espinoza
Social Networks, Social Media and the Author’s Rights Law of EU Inês Rebanda Coelho
Hacia un nuevo paradigma comunicativo: el consumo mediático juvenil en redes sociales Juan José Sánchez Soriano
La libertad de expresión del periodista ante el derecho al olvido. El riesgo de la desinformación Ana Azurmendi
Instagram «Stories» como herramienta de promoción de series originales de Netflix. El caso de “El Inocente” Belén Moreno Albarracín y Andrea Moreno Cabanillas
¿Estoy hablando sólo? la participación del alumnado universitario en las sesiones de videoconferencia Gabriel Herrada Valverde
Instagram como herramienta de comunicación digital en el museo nacional de Colombia Julio González Liendo
«La violencia es parte del oficio»: Espiral de silencio en el periodismo portugués Bruno Frutuoso Costa
Modelo de regresión logística en la predicción de la conducta antisocial en adolescentes de una Institución Educativa de la ciudad de Lambayeque. Sandra Loaiza Chumacero, Jesús Salinas Flores y Santiago Bobadilla Ocaña
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Twitter como instrumento de contrapropaganda ante la propaganda de Daesh en redes. caso de estudio: Muhammed Yasin Ahram Pérez y los atentados de Cataluña. Javier Bernabé Fraguas y Ana Rueda Moyano
Online – Mesa 2 – 4 marzo 2022 17:00
Comunicación Autores/as
Análisis de las redes sociales, relación entre su uso académico y las estrategias de aprendizaje del estudiantado universitario. Lucía Alonso Larza, Enrique Estellés Arolas, Sara Cebrián Cifuentes y Rocío Fernández PiquerasRocío Fernández Piqueras
Comunicación política en twitter: los candidatos de Vox y Podemos en las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2021 Ingrid Gil y Raquel Sanz de Blas
La inteligencia artificial aplicada a los informativos: Estudios de casos y reflexiones de expertos Santiago Tejedor Calvo, Cristina Pulido, Esteban Mayoral y Pere Buhigas
CHANEL FACTORY Nº5: La huella digital como argumento de valor de una colección efímera. Marina Rodríguez Hernández, Isabel A. Vázquez Sacristán y Sheila Liberal Ormaechea
Regulación o libertad de expresión ¿qué ocurre con el rol editorial de las redes sociales?. Una aproximación al debate en los países occidentales Leticia Quintana-Pujalte
(O)misión de la presencia en los nuevos tipos de comunicación Luis Dufuur
Estudio de las publicaciones en Instagram del museo de arte contemporáneo de Bogotá, durante 2020, a través del análisis crítico del discurso Claudia Marcela Arias Mejia
Influencers y publicidad en TikTok: estrategias publicitarias y diferencias de género y nacionalidad Rebeca Suárez-Álvarez y Ana Pastor Rodríguez
Uso e impacto de las redes sociales y la comunicación online en las estrategias de promoción de los pequeños empresarios turísticos Pedro Cuesta-Valiño, Blanca García-Henche y Patricia Durán-Álamo
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Online – Mesa 3 – 4 marzo 2022 17:00
Comunicación Autores/as
COVID-19 e influencers: análisis del discurso sobre la vacuna del covid-19 en redes sociales y webs Carolina Bengochea, Ubaldo Cuesta y Ana Fernández
Contribución del contenido online y su aporte a la Identidad institucional de las librerías colombianas Camilo Mauricio Grillo Torres
El papel de las redes sociales desde la perspectiva de pensamiento crítico Carmen Romero de Ávila Arias
La presentación del self en el mundo online: notas para una investigación interaccionista sobre el mundo digital Terezinha Silva y Silvio Salej Higgins
Las redes sociales como factor clave en el activismo de marca Susana Asenjo McCabe y Cristina del Pino Romero
Inteligencia artificial e innovación en empresas de Ecuador Jhoana Raquel Córdova Camacho, Juan Salvador Victoria Mas, Verónica Altamirano y Myriam Guamán
Interacciones de consumo reforzadas de Netflix en México durante la pandemia de COVID-19 Cèsar Bárcenas Curtis y María Consuelo Lemus Pool
THIS IS NOT A MUSIC VIDEO. Derivas del videoclip en la era de las redes sociales Francisco Javier Panera Cuevas
Instagramers exitosos de más de 60 años en Andalucía: Estudio de casos Lucia Ballesteros-Aguayo, Encarnación Pedrero-García, Francisco Marcos Martín-Martín y Rocío Cruz-Díaz
Las salas de exhibición cinematográficas y las redes sociales: Análisis comparativo de la estrategia de comunicación digital en Instagram de Cinesa y Yelmo. Alberto Hoyos García-Calvo
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Online – Mesa 4 – 4 marzo 2022 17:00
Comunicación Autores/as
Tendencias en el discurso publicitario del sector financiero durante la crisis del Covid-19 Yohan Michel Madrigal Segredo, Eduardo Naudín y Francisco García
El uso de aplicaciones móviles como estrategia de comunicación en ayuntamientos de ciudades de la península ibérica con más de 500.000 habitantes. Cristóbal Fernández Muñoz y Patrick Adjei Hernández
Oportunidades y desafíos: opinión de los jóvenes sobre el uso de las redes sociales Cesar Bernal Bravo
Adolescentes y empatía en la red: reflexiones sobre una ronda de talleres sobre redes sociales, empatía y estrategias de regulación mediática familiar Sara Malo-Cerrato, Mercedes Martín-Perpiñà y Juan González-Martínez
Sin Filtro – un análisis de fotografías de viajes en la red Instagram Pedro H.G. Santos y Cynthia H. W. Correa
Cinematografía venezolana de denuncia social y plataformas online: una simbiosis Inmaculada Berlanga Fernández y María de la Cruz Ríos Rondón
El Big Data, aliado de la comunicación turística en tiempos de COVID-19 Ignacio Morán Urdiales y Laura Teruel Rodríguez
Formatos e interacción de los fact-checkers en Facebook durante la COVID-19 Javier Abuín-Penas y Carmen Máiz-Bar
Niños, información y redes sociales: ¿Nativos o cretinos digitales? Paula Lopes, Ana Paula Lourenço y Carlos Pedro Dias
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Online – Mesa 5 – 4 marzo 2022 17:00
Comunicación Autores/as
Influencia de los filtros y efectos en redes sociales como Instagram Miriam Campillo Campillo, María del Carmen López Sánchez, Irene Ramos Soler y Fernando García-Castillo
Influencia de la cosmética en la auto-representación de pacientes oncológicas Carmen Llorente-Barroso, Nuria Cuenca-Octavio y Francisco García
Proyecto info/edu: una biblioteca virtual colaborativa de recursos audiovisuales para la educación Santiago Tejedor Calvo y Cristina Pulido Rodríguez
Evaluación de contenidos educativos en redes sociales en el ámbito de la Física y la Química Anna Monzó Martínez y M. Pilar Martínez-Agut
Confinamiento y noticias falsas. Estudio del comportamiento de las redes sociales durante el COVID´19 en la web maldita.es. Estrella Martínez-Rodrigo
Redes sociales digitales y vida cotidiana de jóvenes universitarios Fernando de Jesús Domínguez Pozos, Isaac de Jesús Palazuelos Rojo, Sheila Delhumeau Rivera y Irma Daniela Rentería Díaz
Credibilidad y amor a la marca como determinantes de ewom positivo en Instagram Rebeca Cordero Gutiérrez y Lucía Martín Gómez
El rol de las mujeres directivas influencers en las redes sociales para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Carmen Ruiz-Viñals
Evolución actual de la publicidad en Instagram Fernando Marugán Solís y Davinia Martín Critikián
Cómo nos comunicamos los de Comunicación. El caso de la Facultad de Comunicación de la UPSA. María Elena Rodríguez Benito, Teresa Martin Martín y Miriam de Frías Vicente
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Online – Mesa 6 – 4 marzo 2022 17:00
Comunicación Autores/as
Las redes sociales como «facilitadoras» de la violencia en el trabajo Carolina Porras Florido, Elena Becerra Muñoz y Juan Salvador Victoria Mas
Diplomacia digital: un instrumento para proyectar el modelo político chino Miguel Ángel Benedicto Solsona
Estilo de vida digital: influencia de las redes sociales en el comportamiento. José Antonio García del Castillo, Paulo Dias y Álvaro García del Castillo López
Incidencia de las campañas publicitarias y recursos disponibles en internet sobre los hábitos alimentarios en escolares de 10-12 años de la Comunidad de Madrid Asunción Torquemada Vidal y Mª del Claustro Zambrana Tévar
Formación del futuro profesorado en competencia digital y comunicativa con el uso de la red social Tiktok Desiré García Lázaro y Rebeca Martín Nieto
The impact of covid 19 on higher education: a focus on learning, teaching quality and academic integrity. Zouhaier Slimi
Youtube desde Cuba. Propuesta comunicativa audiovisual de tres youtubers cubanos radicados en el país Mayte Pacheco Martínez y Miguel Ernesto Gómez Masjuan
Youtubers sénior en el reino nativo digital: estudio de caso del canal “Cocina con Carmen” Francisco Marcos Martín-Martín, María del Rocío Cruz-Díaz, María del Rocío Cruz-Díaz y Encarnación Pedrero-García
Las Redes Sociales: Un análisis bibliométrico de la producción científica María García de Blanes Sebastián, José Ramón Sarmiento Guede y Pablo Sánchez De Ocaña Ruiz De La Prada
Fact-checking en España: tipo de contenidos verificados durante la COVID-19 Carmen Máiz-Bar y Javier Abuín-Penas
Tendencias en el discurso publicitario del sector financiero durante la crisis del Covid-19 Yohan Michel Madrigal Segredo, Eduardo Naudín y Francisco García
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